Ir al contenido principal

- LECTURA SELECTIVA Y ESCRITURA DE DIARIOS PARA LA CREACIÓN DE UNA COSMOVISIÓN DE LAS RECLUSAS DE LA CÁRCEL NACIONAL LAS MERCEDES

PLANTEAMIENTO DEL
PROBLEMA


Podría pensarse que estas mujeres encarceladas se encuentran ensimismadas en el olvido, aspecto que muy probablemente, las motive a comportarse mostrando agresividad entre ellas mismas, eventos de mala conducta que se evidencian en las diversas reacciones y situaciones específicas, drogadicción, analfabetismo y poca tolerancia.

INTERROGANTES 
       ¿Por qué motivo se hallan recluidas estas mujeres en una cárcel? 
       ¿Qué hace la cárcel Las Mercedes y sus miembros por y con ellas?
      ¿Se trabaja en su reinserción a la sociedad?


FORMULACIÓN
¿De qué manera la implementación de lectura selectiva y escritura de diarios contribuyen a crear una nueva cosmovisión de las reclusas en la Cárcel Nacional Las Mercedes de Montería en el año 2018?

OBJETIVO GENERAL 

Contribuir al proceso de transformación de vidas y desarrollo de una nueva cosmovisión en las reclusas de la Cárcel Nacional Las Mercedes para que asuman un verdadero proceso de integración con la sociedad a partir de la implementación de la lectura selectiva y la sistematización de experiencias.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Identificar el estado actual de las reclusas según las distintas fases del procedimiento (imputada, procesada, acusada o condenada), para la selección de lecturas con las que se pretende sensibilizar a esta población.

2. Realizar actividades lúdico-recreativas que permitan la puesta en escena de emociones y el manejo de las mismas para el mejoramiento de sus relaciones interpersonales.


3. Implementar la lectura selectiva y escritura de diarios como estrategia lúdica que sensibilice la vida personal de las reclusas para la creación de historias y textos personales que den cuenta de sus emociones, sentimientos y modo de pensar.

4. Producir textos dialogados donde expresen sentimientos y emociones que quieran exteriorizar para ser representados en forma de dramatizados.


 5. Elaborar un diario que les permita expresar sus historias de vida, teniendo en cuenta el proceso experimentado antes y durante su estadía en la cárcel.


REFERENTE TEÓRICO

VIGILAR Y CASTIGAR.

Michell Foucault (2003)

“El ciudadano ha aceptado de una vez para siempre, junto con las leyes de la sociedad, aquella misma que puede castigarlo. El criminal aparece entonces como un ser jurídicamente paradójico. Ha roto el pacto con el que se ha vuelto enemigo de toda la sociedad”.
 . (2011). 

COSMOVISIÓN EN EL CUIDAR DE SÍ Y CUIDAR DEL OTRO. Guevara, B., Zambrano. A, Evies, A (2011).

“Conjunto de opiniones y creencias que conforman la imagen o concepto general del mundo que tiene una persona, una cultura a partir del cual interpreta su propia naturaleza y la de todo existente”.
 ¿QUÉ ES LA LITERATURA? Terry Eagleton (1998).

Elemento que nos enfrenta con mundos imaginarios, con espacios y circunstancias que pueden estar lejos o cerca de las creencias o de las formas de pensar y de nuestra realidad.

Obra de "imaginación\", en el sentido de ficción, de escribir sobre algo que no es literalmente real”.

 ESCRITURA CARCELARIA.
Casado Fernández, Ana (2016).

“La escritura carcelaria, en términos generales, en un acto impulsivo, delirante o furioso – cuando esta se produce dentro de la prisión– o en un acto exorcizador o curativo – cuando la escritura se desarrolla fuera de la cárcel”.

Letras Libres: “no hay cárcel para la imaginación”

 RELACIONES INTERPERSONALES.
Chamorro de Lezcano Felicia María Stella 
(2006)

“Diversas maneras de interacción entre las personas. De la habilidad individual para llevar a cabo estas interrelaciones y convivir con los demás, respetando su forma de ser sin dejar de ser nosotros mismos, depende en gran medida la felicidad. Lo bueno es que todos nacemos con esta capacidad; sólo hay que desarrollarla”.

METODOLOGÍA

El problema de investigación se centra en la identificación de las condiciones de acceso a la educación superior en la actual situación de las cárceles de Colombia.

Categorías de análisis:
Se seleccionaron cuatro categorías de análisis básicas:
• Sistema Penitenciario y Carcelario Colombiano.
• Tratamiento Penitenciario.
• Educación superior
• Condiciones de acceso a la Educación superior.
TIPO  DE INVESTIGACIÓN:  CUALITATIVO
MÉTODO: INVESTIGACIÓN ACCIÓN PARTICIPACIÓN
POBLACIÓN: 120 RECLUSAS
OBSERVACIÓN, ENTREVISTA.
CUESTIONARIO,
DIARIO DE CAMPO,
NOTAS DE CAMPO
TÉCNICAS E INSTRUMENTOS

RESULTADOS ESPERADOS

      En el primer acercamiento a las reclusas se determinó el número de la población: Hay un total de 120  reclusas procesadas, sindicadas, acusas y condenadas por diferentes delitos.

      Se llevan a cabo diferentes actividades lúdico-recreativas (aeróbicos, juegos, dinámicas), con total disposición de las reclusas que  se asignen para las mismas.

      La lectura de frases selectivas hizo pensar al grupo investigador que las reclusas tienen la iniciativa para practicar la lectura y hacer de esta un hábito. 

      Durante la realización de las actividades se observa gran interés por parte de las otras reclusas y manifiestan lo el deseo de trabajar en estas actividades. 

      El trato de las relaciones interpersonales e intrapersonales ha mejorado notoriamente, evitando así riñas o disputas entre las reclusas. 

      Ha habido siempre gran interés por la lectura de los diferentes textos según el tipo y el autor.  

      Hubo sugerencias de diferentes autores para leer, entre ellos se destacó a Paulo Coelho,  Afirman que: “este autor escribe sobre la superación personal, autoconfianza y proyecto de vida”.

      Las actividades han sido asumidas, por el grupo de mujeres con gran interés, sintiéndose parte importante dentro de este proceso. 
 BIBLIOGRAFÍA

Ø     Amalia. R. 2010  relaciones intrapersonales. Recuperado el 25 de marzo de 2017. http://bellezaslatinas.com/psicologia/inteligencia-interpersonal-e-intrapersonal

Ø     Carreras, J. (2012). Un escritor en el Infierno. Conferencia presentada en la Universidad de Frotsburg, Estados Unidos, 2012. [Consultado el 29 de abril 2017]. Disponible en http://www.juliocarreras.com.ar/cumberland.html 

Ø     Cifuentes, C. (21 de 03 de 2016). PsicoPedagogía. Obtenido de PsicoPedagogía:Recuperado de :http://www.psicopedagogia.com/definicion/relaciones%20interpersonales

 Ø     Delgado, J. (2011).  Mujeres en prisión. Recuperado de: https://dugi-doc.udg.edu/bitstream/handle/10256/13971/Fern%C3%A1ndez_Castro.pdf.pdf?sequence=1

Ø     Eagleton, T. (1998). Ética de la literatura. Una introducción a la Teoría Literaria. Editorial Fondo de Cultura Económica. Argentina. Enfermería Global. vol.10 no.21 Murcia ene. 2011. Recuperado de: http://dx.doi.org/10.4321/S1695-61412011000100021

Ø     Foucault M. (2003). Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión. Editorial Siglo XXI. Argentina.

 Ø     MADRID, J. (2013). La praxeología: una propuesta educativa de formación humana para la resignificación de la persona. Tomado de: https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/reds/article/view/680/438

Ø     Rojas, R. (2013). La literatura carcelaria cubana. Recuperado de: http://www.letraslibres.com/mexico/la-literatura-carcelaria-cubana

Ø     Unión Nacional de Escritores de España. La animación a la lectura, clave para la población reclusa. España. Recuperado de: http://www.unionescritores.com/2012/02/la-lectura-juega-un-importante-papel-en.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

PALABRAS DE DESPEDIDAS DE GRADUANDOS AÑO 2010

PALABRAS DE DESPEDIDAS DE GRADUANDOS AÑO 2010 Buenas tardes señores directivos docentes, docentes, padres de familia, y demás personas que nos acompañan. En esta tarde tan especial queremos agradecer, inicialmente a nuestro Señor Jesús quien nos dio el regalo maravilloso de la vida, a nuestros padres que han estado siempre a nuestro lado como apoyo constante. Queremos expresarte la inmensa alegría que sentimos al darnos la oportunidad de alcanzar una meta más en nuestra vida, un peldaño más en nuestro caminar. Nos ponemos ante ti que eres nuestra fuerza, elevando nuestros pensamientos y sentimientos, para poner en tus manos benditas todos nuestros proyectos, ilusiones y deseos para que nos ilumines y nos guíes siempre para hacerlos realidad. De nuestra parte y de parte de todos los demás compañeros graduandos queremos reiterar la inmensa felicidad que hoy sentimos por estar en este momento tan especial, con todas las personas que nos han acompañado a lo largo de nuestra vida y que han

LA EXPRESIÓN ORAL: Generalidades y estilo

¿Cómo podemos expresar de manera oral nuestras ideas y que éstas sean comprendidas por el receptor o interlocutor? Grado 10° Área Lengua Castellana   ESTÁNDAR:  PRODUCCIÓN TEXTUAL : Produzco textos argumentativos que evidencian mi conocimiento de la lengua y el control sobre el uso que hago de ella en contextos comunicativos orales y escritos. COMPETENCIA COMUNICATIVA: Sabe usar la lengua dentro del contexto. LOGROS:  Explora las generalidades de la expresión oral. Se expresa oralmente atendiendo a los principios que rigen la expresión oral y los elementos que determinan el estilo oral.  REALIZA LA SIGUIENTE LECTURA CON ATENCIÓN En la audiencia pública contra el señor Rogelio Pérez, acusado de haber robado una vaca de la finca de su vecina, la señora Rosario Montes, el fiscal interroga don Rogelio sobre las causas que lo llevaron a tal acción, de la siguiente manera: “Sírvase a decir a la juez el motivo por el cual usted robó la vaca de la señora Rosario”. Don Rogelio, q

Dialectología

TEMA: “SUMERCÉ” UNA FORMA DE TRATAMIENTO USADA POR NIÑOS, JÓVENES Y ADULTOS DEL MUNICIPIO DE PAIPA – BOYACÁ PRESENTACIÓN: Adentrarse en la temática de las fórmulas de tratamiento implica ahondar en un terreno que es bastante extenso y que contiene diversos componentes. Esta temática implica, además del tratamiento de los pronombres de segunda persona del singular vos, tú y usted , las palabras que reemplazan estos pronombres y que pueden tomar el lugar de segunda persona como sumercé, además de otras palabras como: señor, señora, don, doña, entre otros. La forma que se ha tomado en cuenta para la realización de este proyecto es la fórmula de tratamiento “sumercé”, debido a que es la forma que nos interesa estudiar, pero sobre todo porque es la forma de tratamiento más general de tratamiento entre los habitantes del municipio de Paipa. “sumercé” es la forma que utilizan las personas de diversas edades en esta localidad; sin hacer distinción de edad o sexo. PLANTEAMIENTO DE