- LECTURA SELECTIVA Y ESCRITURA DE DIARIOS PARA LA CREACIÓN DE UNA COSMOVISIÓN DE LAS RECLUSAS DE LA CÁRCEL NACIONAL LAS MERCEDES
PLANTEAMIENTO
DEL
PROBLEMA
REFERENTE
TEÓRICO
.
(2011).
ESCRITURA CARCELARIA.
RELACIONES INTERPERSONALES.
METODOLOGÍA
Ø
Delgado, J.
(2011). Mujeres en prisión. Recuperado
de: https://dugi-doc.udg.edu/bitstream/handle/10256/13971/Fern%C3%A1ndez_Castro.pdf.pdf?sequence=1
Ø
MADRID, J.
(2013). La praxeología: una propuesta educativa de formación humana para la
resignificación de la persona. Tomado de: https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/reds/article/view/680/438
PROBLEMA
Podría pensarse que estas mujeres
encarceladas se encuentran ensimismadas en el olvido, aspecto que muy
probablemente, las motive a comportarse mostrando agresividad entre ellas
mismas, eventos de mala conducta que se evidencian en las diversas reacciones y
situaciones específicas, drogadicción, analfabetismo y poca tolerancia.
INTERROGANTES
•
¿Por qué motivo se hallan recluidas
estas mujeres en una cárcel?
•
¿Qué hace la cárcel Las Mercedes y sus
miembros por y con ellas?
•
¿Se trabaja en su reinserción a la
sociedad?
FORMULACIÓN
¿De qué manera la
implementación de lectura selectiva y escritura de diarios contribuyen a crear
una nueva cosmovisión de las reclusas en la Cárcel Nacional Las Mercedes de
Montería en el año 2018?
OBJETIVO
GENERAL
Contribuir al proceso de
transformación de vidas y desarrollo de una nueva cosmovisión en las reclusas
de la Cárcel Nacional Las Mercedes para que asuman un verdadero proceso de
integración con la sociedad a partir de la implementación de la lectura
selectiva y la sistematización de experiencias.
OBJETIVOS
ESPECÍFICOS
1. Identificar el estado
actual de las reclusas según las distintas fases del procedimiento (imputada,
procesada, acusada o condenada), para la selección de lecturas con las que se
pretende sensibilizar a esta población.
2. Realizar actividades
lúdico-recreativas que permitan la puesta en escena de emociones y el manejo de
las mismas para el mejoramiento de sus relaciones interpersonales.
3. Implementar la lectura
selectiva y escritura de diarios como estrategia lúdica que sensibilice la vida
personal de las reclusas para la creación de historias y textos personales que
den cuenta de sus emociones, sentimientos y modo de pensar.
4. Producir textos
dialogados donde expresen sentimientos y emociones que quieran exteriorizar
para ser representados en forma de dramatizados.
5. Elaborar un diario que
les permita expresar sus historias de vida, teniendo en cuenta el proceso
experimentado antes y durante su estadía en la cárcel.
VIGILAR
Y CASTIGAR.
Michell
Foucault (2003)
“El ciudadano ha aceptado de
una vez para siempre, junto con las leyes de la sociedad, aquella misma que
puede castigarlo. El criminal aparece entonces como un ser jurídicamente
paradójico. Ha roto el pacto con el que se ha vuelto enemigo de toda la
sociedad”.
COSMOVISIÓN EN EL CUIDAR DE SÍ Y
CUIDAR DEL OTRO. Guevara, B., Zambrano. A, Evies, A (2011).
“Conjunto de opiniones y
creencias que conforman la imagen o concepto general del mundo que tiene una
persona, una cultura a partir del cual interpreta su propia naturaleza y la de
todo existente”.
¿QUÉ
ES LA LITERATURA? Terry Eagleton (1998).
Elemento que nos enfrenta
con mundos imaginarios, con espacios y circunstancias que pueden estar lejos o
cerca de las creencias o de las formas de pensar y de nuestra realidad.
Obra de
"imaginación\", en el sentido de ficción, de escribir sobre algo que
no es literalmente real”.
Casado
Fernández, Ana (2016).
“La escritura carcelaria,
en términos generales, en un acto impulsivo, delirante o furioso – cuando esta
se produce dentro de la prisión– o en un acto exorcizador o curativo – cuando
la escritura se desarrolla fuera de la cárcel”.
Letras Libres: “no hay
cárcel para la imaginación”
Chamorro
de
Lezcano
Felicia
María Stella
(2006)
“Diversas maneras de
interacción entre las personas. De la habilidad individual para llevar a cabo
estas interrelaciones y convivir con los demás, respetando su forma de ser sin
dejar de ser nosotros mismos, depende en gran medida la felicidad. Lo bueno es
que todos nacemos con esta capacidad; sólo hay que desarrollarla”.
El problema de
investigación se centra en la identificación de las condiciones de acceso a la
educación superior en la actual situación de las cárceles de Colombia.
Categorías de análisis:
Se seleccionaron cuatro
categorías de análisis básicas:
• Sistema Penitenciario y
Carcelario Colombiano.
• Tratamiento Penitenciario.
• Educación superior
• Condiciones de acceso a
la Educación superior.
TIPO DE INVESTIGACIÓN: CUALITATIVO
MÉTODO:
INVESTIGACIÓN ACCIÓN PARTICIPACIÓN
POBLACIÓN:
120 RECLUSAS
OBSERVACIÓN,
ENTREVISTA.
CUESTIONARIO,
DIARIO
DE CAMPO,
NOTAS
DE CAMPO
TÉCNICAS
E INSTRUMENTOS
RESULTADOS ESPERADOS
• En el primer acercamiento a las reclusas se
determinó el número de la población: Hay un total de 120 reclusas procesadas, sindicadas, acusas y
condenadas por diferentes delitos.
• Se llevan a cabo diferentes actividades
lúdico-recreativas (aeróbicos, juegos, dinámicas), con total disposición de las
reclusas que se asignen para las mismas.
• La lectura de frases selectivas hizo pensar al grupo
investigador que las reclusas tienen la iniciativa para practicar la lectura y
hacer de esta un hábito.
• Durante la realización de las actividades se observa
gran interés por parte de las otras reclusas y manifiestan lo el deseo de
trabajar en estas actividades.
• El trato de las relaciones interpersonales e
intrapersonales ha mejorado notoriamente, evitando así riñas o disputas entre
las reclusas.
• Ha habido siempre gran interés por la lectura de los
diferentes textos según el tipo y el autor.
• Hubo sugerencias de diferentes autores para leer,
entre ellos se destacó a Paulo Coelho,
Afirman que: “este autor escribe sobre la superación personal,
autoconfianza y proyecto de vida”.
• Las actividades han sido asumidas, por el grupo de mujeres
con gran interés, sintiéndose parte importante dentro de este proceso.
BIBLIOGRAFÍA
Ø
Amalia. R.
2010 relaciones intrapersonales.
Recuperado el 25 de marzo de 2017. http://bellezaslatinas.com/psicologia/inteligencia-interpersonal-e-intrapersonal
Ø
Carreras, J. (2012). Un escritor en el Infierno.
Conferencia presentada en la Universidad de Frotsburg, Estados Unidos, 2012.
[Consultado el 29 de abril 2017]. Disponible en http://www.juliocarreras.com.ar/cumberland.html
Ø
Cifuentes, C.
(21 de 03 de 2016). PsicoPedagogía. Obtenido de
PsicoPedagogía:Recuperado de :http://www.psicopedagogia.com/definicion/relaciones%20interpersonales
Ø
Eagleton, T.
(1998). Ética de la literatura. Una introducción a la Teoría Literaria.
Editorial Fondo de Cultura Económica. Argentina. Enfermería Global. vol.10
no.21 Murcia ene. 2011. Recuperado de: http://dx.doi.org/10.4321/S1695-61412011000100021
Ø
Foucault M.
(2003). Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión. Editorial Siglo XXI.
Argentina.
Ø
Rojas, R. (2013). La
literatura carcelaria cubana. Recuperado de: http://www.letraslibres.com/mexico/la-literatura-carcelaria-cubana
Ø
Unión Nacional
de Escritores de España. La animación a la lectura, clave para la población
reclusa. España. Recuperado de: http://www.unionescritores.com/2012/02/la-lectura-juega-un-importante-papel-en.html
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