Ir al contenido principal

LA EXPRESIÓN ORAL: Generalidades y estilo

¿Cómo podemos expresar de manera oral nuestras ideas y que éstas sean comprendidas por el receptor o interlocutor?

Grado 10° Área Lengua Castellana 



ESTÁNDAR: 
PRODUCCIÓN TEXTUAL: Produzco textos argumentativos que evidencian mi conocimiento de la lengua y el control sobre el uso que hago de ella en contextos comunicativos orales y escritos.

COMPETENCIA COMUNICATIVA: Sabe usar la lengua dentro del contexto.

LOGROS: 
  • Explora las generalidades de la expresión oral.
  • Se expresa oralmente atendiendo a los principios que rigen la expresión oral y los elementos que determinan el estilo oral. 


REALIZA LA SIGUIENTE LECTURA CON ATENCIÓN

En la audiencia pública contra el señor Rogelio Pérez, acusado de haber robado una vaca de la finca de su vecina, la señora Rosario Montes, el fiscal interroga don Rogelio sobre las causas que lo llevaron a tal acción, de la siguiente manera: “Sírvase a decir a la juez el motivo por el cual usted robó la vaca de la señora Rosario”.

Don Rogelio, que era un campesino astuto y con gran dominio de la expresión, contestó como sigue: “No le puedo dar un motivo, por cuanto yo no robé la vaca de mi vecina.  Al contrario, la vaca de mi estimada Rosario es la ladrona, puesto que se ha pasado a mi finca a comer de los excelentes pastos que produce mi tierra. Cada día, me veo en la obligación de espantarla de mis linderos, ya que ha sido imposible que doña Rosario la mantenga alejada de los tierno y abundantes retoños, y de la verde hierba que crece alrededor de mi propiedad donde fue encontrada la dichosa vaca. Calculo que, en los dos meses que he lidiado con la vaca, he gastado más de doscientos mil pesos en ella, entre alimentos y medicamentos”.

Ante exposición, no le quedó más a la juez que dictar sentencia contra la dueña de la vaca y obligarla a pagar lo gastado por don Rogelio en el cuidado y alimentación del animal.

(Tomado de Metáfora 10. editoral Norma, 2006)
Responde las siguientes preguntas:

¿Por qué crees que se tomó esa decisión judicial?
¿Pudo explicar la dueña de la vaca la situación de manera convincente?

PREGUNTAS PROBLÉMICAS: 

¿Qué debo hacer para expresarme oralmente de forma correcta?

¿Será que existen principios que regulan la expresión oral, cuáles crees que son?

¿Cuál sería tu estilo para expresarte de forma oral?

Ahora revisa este link y compártelo con tus compañeros para dar una opinión al respecto de la intervención de quien expone sus ideas de formas oral.


TEMA:

El niño desde que comienza su vida en el seno materno oye sonidos.  Y reacciona ante algunos de ellos (las voces de sus padres o familiares, ante ruidos fuertes, etc.), lo que quiere decir que escucha, porque responde. 

El desarrollo lingüístico del niño está basado en sus primeros años en la lengua hablada.  En los primeros años de escuela, sus aprendizajes dependen de lo que escuche y hable.

Más adelante, declina el aprendizaje por la vía oral, aumentando su importancia la lengua escrita, pero la interacción oral es determinante en el ámbito social, en la convivencia diaria.

La expresión oral es la base de la comunicación interpersonal. Lo que primero se aprende es el habla. Sin embargo, aunque esta actividad es de carácter cotidiano, fallamos en el momento en que debemos enfrentarnos ante un interlocutor de manera formal.

Esto es notorio en campo académico, donde, muchas veces, no logramos transmitir y comunicar de manera efectiva y clara un mensaje, un conocimiento, una intención, etc. 

 
PRINCIPIOS DE LA EXPRESIÓN ORAL

Una comunicación oral eficaz implica el cumplimiento de dos principios, a saber:

  1. Conocer de lo que se habla: cuando se conoce el tema del que se va a hablar, es muy fácil transmitirlo. Por esto, es necesario adquirir conocimientos sobre muchas cosas, no sólo del tema de determinada exposición o trabajo en grupo, con el fin de ganar seguridad. 
  2. Desarrollar la confianza en sí mismo: es posible atacar el nerviosismo que nos aqueja a la hora de enfrentarnos a un auditorio, siguiendo unas sencillas pautas:
  • Preparar el tema.
  • Identificarse con la importancia de su mensaje, es decir, estás convencido de que lo que se quiere transmitir es de sumo interés para el interlocutor.
  •  Adquirir experiencia, aprovechando cualquier oportunidad para hablar en público en situaciones que no sean estresantes, como en reuniones familiares o de amigos.
  • Realizar actividades de relajación.
  • Preparase para las preguntas que puedan surgir.                                                      

 
EL ESTILO: ELEMENTO DE LA EXPRESIÓN ORAL:

El estilo alude a la manera propia que tiene cada persona para expresar sus ideas, ya sea en el lenguaje escrito o en el oral. Éste debe tener ciertas cualidades para que el mensaje que se transmite llegue con éxito al interlocutor.

  • Claridad: hace referencia al esfuerzo que tenga que hacer el destinatario del mensaje, para lograr comprenderlo. Mientras se realice menos esfuerzo, más claro es el mensaje.
  • Economía: el mensaje debe ser conciso, es decir, el hablante no debe extenderse en la palabra, agregando información que no tiene valor.
  • Coherencia: tiene que ver con el orden el exposición de las ideas, con el uso correcto de expresiones que anuncian cambios de tema, conclusiones, resúmenes, argumentos, adición de información, etc., y con el uso de vocabulario adecuado según el nivel del interlocutor o auditorio.
  • Sencillez: debe evitarse la complejidad y la artificialidad en la presentación del mensaje.
  • Naturalidad: cada persona tiene un modo de ser y un vocabulario propios; utilizarlos en una situación comunicativa especifica es guardar naturalidad.
Es importante anotar que en la expresión oral, a diferencia de la comunicación escrita, el mensaje debe ser comprendido por el interlocutor o el auditorio de inmediato. El oyente no puede volver a la fuente del mensaje como sí lo hace el lector. Por lo tanto, observar las pautas presentadas sobre el estilo es fundamental.


Tareas problémicas: 

Revisa el siguiente link y elabora un mapa conceptual donde se evidencie tu capacidad de comprensión del tema desarrollado.
  1. Observa el video que está a continuación; evalúalo y mira que cumpla con los parámetros señalados en esta rúbrica.
http://www.youtube.com/watch?v=EVAr0mzHFr8&feature=related
  1. Prepara con tu grupo de trabajo una exposición sencilla a partir de los parámetros evaluados.
Bibliografía y cibergrafía:

Metáfora 10. editoral Norma, 2006
http://www.google.com.co/search?q=LA+EXPRESI%C3%93N+ORAL:+Generalidades&hl=es&rlz=1B3GGLL_esCO398CO398&prmd=ivnsfd&ei=-bO9TaHBB4Hg0QGWrIzuBQ&start=10&sa=N
http://ugt-aena.galeon.com/oral.html
http://ugt-aena.galeon.com/oral.html









Comentarios

Entradas populares de este blog

PALABRAS DE DESPEDIDAS DE GRADUANDOS AÑO 2010

PALABRAS DE DESPEDIDAS DE GRADUANDOS AÑO 2010 Buenas tardes señores directivos docentes, docentes, padres de familia, y demás personas que nos acompañan. En esta tarde tan especial queremos agradecer, inicialmente a nuestro Señor Jesús quien nos dio el regalo maravilloso de la vida, a nuestros padres que han estado siempre a nuestro lado como apoyo constante. Queremos expresarte la inmensa alegría que sentimos al darnos la oportunidad de alcanzar una meta más en nuestra vida, un peldaño más en nuestro caminar. Nos ponemos ante ti que eres nuestra fuerza, elevando nuestros pensamientos y sentimientos, para poner en tus manos benditas todos nuestros proyectos, ilusiones y deseos para que nos ilumines y nos guíes siempre para hacerlos realidad. De nuestra parte y de parte de todos los demás compañeros graduandos queremos reiterar la inmensa felicidad que hoy sentimos por estar en este momento tan especial, con todas las personas que nos han acompañado a lo largo de nuestra vida y que han

Dialectología

TEMA: “SUMERCÉ” UNA FORMA DE TRATAMIENTO USADA POR NIÑOS, JÓVENES Y ADULTOS DEL MUNICIPIO DE PAIPA – BOYACÁ PRESENTACIÓN: Adentrarse en la temática de las fórmulas de tratamiento implica ahondar en un terreno que es bastante extenso y que contiene diversos componentes. Esta temática implica, además del tratamiento de los pronombres de segunda persona del singular vos, tú y usted , las palabras que reemplazan estos pronombres y que pueden tomar el lugar de segunda persona como sumercé, además de otras palabras como: señor, señora, don, doña, entre otros. La forma que se ha tomado en cuenta para la realización de este proyecto es la fórmula de tratamiento “sumercé”, debido a que es la forma que nos interesa estudiar, pero sobre todo porque es la forma de tratamiento más general de tratamiento entre los habitantes del municipio de Paipa. “sumercé” es la forma que utilizan las personas de diversas edades en esta localidad; sin hacer distinción de edad o sexo. PLANTEAMIENTO DE