“Un siglo lleno de luces, que ocultó lo frío de la razón, principal aspecto motivo de la revolución”
email: clauperaltam@gmail.com
Normal Superior de Montería - Córdoba
Grado 11°
Área Lengua Castellana
Logros y competencias
- Produce textos orales y escritos de distintas estructuras y propósito comunicativo para expresar ideas y valorar los distintos contextos comunicativos.
- Comprende textos de cualquier tipo, teniendo en cuenta el funcionamiento de la lengua en situaciones comunicativas, el uso de estrategias de lectura y el papel interlocutor y el contexto.
- Analiza en las diferentes obras literarias, las características propias de cada género, relacionándolas con el contexto histórico-cultural en que se desarrolla.
Palabras clave: Revolución industrial, Revolución francesa, Criticismo, Romanticismo, Utopismo, Exaltación de la razón, Desarrollo del pensamiento, Sentimiento anticlerical, Desarrollo Científico, felicidad terrenal.
PREGUNTA GENERADORA
Actividad N° 1
¿Cuáles son los hechos históricos más relevantes que abren paso al desarrollo de la industria y ponen al hombre en contraste con las revoluciones y el ser romántico?
SITUACIÓN DE APRENDIZAJE
A comienzo del siglo XVIII aún imperaban los ideales que fueron transmitidos cómo herencia del renacimiento, por ello es que a esta época se le conoció como el “siglo de las luces”. Este período se caracterizó por las distintas revoluciones, los ideales de libertad y el razonamiento cómo corriente filosófica característica…
La revolución industrial significó el paso de la economía feudal a la industrial y capital, basada en la libre competencia y procesos mecanizados, lo cual trajo el desarrollo de la industria y el comercio, en consecuencia de las condiciones materiales de la vida.
La revolución industrial significó el paso de la economía feudal a la industrial y capital, basada en la libre competencia y procesos mecanizados, lo cual trajo el desarrollo de la industria y el comercio, en consecuencia de las condiciones materiales de la vida.
Visita la página: ROMA
Lee atentamente la parte introductoria y explica a través de un cuadro, los aspectos históricos más relevantes en los que surge el Romanticismo.
Luego de haber organizado el cuadro, aborda la lectura de los ítems: Romanticismo: Su esencia y El romanticismo moderno, elabora tu concepto del mismo y determina sus características.
Observa el video y complementa la información que has obtenido hasta el momento.
Profundiza la temática y elabora un mapa conceptual en el que abordes el romanticismo, sus características e incidencias en las artes y principales autores.
Lee atentamente la parte introductoria y explica a través de un cuadro, los aspectos históricos más relevantes en los que surge el Romanticismo.
Actividad N° 2
Luego de haber organizado el cuadro, aborda la lectura de los ítems: Romanticismo: Su esencia y El romanticismo moderno, elabora tu concepto del mismo y determina sus características.
Observa el video y complementa la información que has obtenido hasta el momento.
Profundiza la temática y elabora un mapa conceptual en el que abordes el romanticismo, sus características e incidencias en las artes y principales autores.
HERRAMIENTAS DE ANDAMIAJE:
- Ubicación del contexto histórico: explicación del tema y participación de los estudiantes a partir de la exploración de sus presaberes y las palabras claves.
- Análisis de la teoría literaria: Realización de la lectura comprensiva del texto de Fausto de Wolfgang von Goethe.
- Cotejo entre la información leída y el video que has observado.
- Definición del hombre romántico del siglo XIX.
- Significado de ser romántico en nuestra época.
- ¿Crees que en esta sociedad actual se ven manifestaciones románticas similares a las del siglo XIX?
Criterios de evaluación:
http://rubistar.4teachers.org/index.php?screen=ShowRubric&rubric_id=1735979&
Bibliografía y cibergrafía
Texto Metáfora. Grado 11
Comunicativamente 11
http://www.monografias.com/trabajos6/roma/roma.shtml
http://www.youtube.com/watch?v=CA4jF80aE5c
http://www.youtube.com/watch?v=htMLijBG8nc&NR=1
Comentarios